viernes, agosto 04, 2006

Ju!Ju!Ju! Ehh! Ehh! Go(u)!

Cogito ergo sum, cogito ergo sum, cogito ergo sum. Patrañas! A ver... sum ergo cogito, sum ergo cogito.Patrañas!
bssssssssssssssss





yo quería que sintieran el silencio. Pero seguramente llegaron muy rápido a "yo quería que sintieran..."
¿Cómo hacer para que sientan el silencio si su lectura va más rápido que mi sentir?
Concentrémonos.
Y ya no hay más concentración.
Entonces hay que escribirlo con las convenciones de la dramaturgia.
Entonces: Didascalias
(el labio inferior le dice al labio superior) -cogito ergo sum (lo repite dos veces más)
(Se oye un grito del más acá) -Patrañas.
(el labio derecho de las entrepiernas le dice al labio izquierdo del mismo lugar) -Sum ergo cogito

(lo repite una vez más)
(Se oye un grito del más allá) -Patrañas.
(El párpado derecho se semifrunce. La cabeza se inclina y se apoya sobre el puño cerrado. Los ojos se disponen a hacer lo mismo que el puño ya ha hecho. Se escucha silencio durante un tiempo)
Aburrido
Doy mi sentir en letras que no lo pueden decir...

"Taller de escritura"(the solution
for your problems baby)
Hoy trabajaremos a partir de esta idea: Hay un campo. Es de noche. Los grillos han improvisado un coro. Salma los persigue.
Desarrollen

El alumno Luis prefiere evocar un recuerdo de la infancia y escribe:
Salma corretea por el pasto impregnado de escarcha. Sus pies descalzos cortan el agua al punto de azularse, al punto de imaginar una toalla caliente que los sacie y casi llora de frío pero quiere cantar con los grillos y entonces olvida sus extremidades inferiores, las convierte en hierba mojada.

La alumna René asume un amor perdido y escribe:
Salma persiguió el canto de los grillos más allá del llanto, se buscó en alguno de ellos, no se encontró. Inundó con su mirada a las estrellas que envolvían el campo, no se encontró. Se buscó en el árbol, en aquél que invocara su forma, todos la deformaban, ella, tan bellamente amorfa, no se encontró. Se vio a sí misma en medio del campo. Se tocó las mejillas frías. Decidió huir. Ella era una chica de ciudad.

No hay recetas. No hay nuevas formas. No hay sufrimientos que no se deshagan sobre la alfombra.
Hay peligro.Inminente.De muerte.Por falta de inminencia -estás acá!- lo peligroso de no ver la vida.
Hay pliegues para desplegar. Otros para despegar.
Tomo un poco de acá. Vomito otro poco allá.Me baño con él, me seco con ella. Me suspendo de aquello, me dejo caer en ésto.Me pincho con uno, me lastimo con otro, me curo con otros.Me corto y me voy.
Me descomprometo prometiendo no volver a pensar en cogito ergo sum ni sum ergo cogito.

Doy mi sentir en cosas que no hace falta decir.
Pienso y existo simultánea y concatenadamente!
Siento cuando digo:
CogER ergo sumA!

La profe del taller de escritura: -¿Nos tomamos un recreo?
Yo ya me lo tomé. No sé si terminará algún día. Me recreo.

¿Jugamos?

8 Comments:

Blogger alexA platoanA said...

y allí donde pienso no soy, y donde soy no pienso, y a veces ni pienso ni soy. y gira y gira la ruda de conceptos heredados, y giran y giran los conceptos en torno a la rueda. y seguimos tratando de entenderlos a ellos, ke nos dieron todo esto desordenado, pero ya no sabemos ni sikiera por ké debemos entenderlos... ni sabemos sikiera por ké debemos pensar, ni tampoco por ké debemos existir.
¿deseo luego existo? ¿existo y luego deseo? donde deseo no existo y donde existo ya no deseo...
suena un poco mejor: si tenemos en cuenta ke el deseo abarca las sensaciones entre las cuales también está el pensamiento. pero tampoco me convence, no se si porke al fin y al cabo sigue siendo cartesiano, y, por lo tanto sigue siendo binario, y hay dos cosas ke siguen estando separadas.
uno por un lado, el otro por el otro... miedo a la invasión, miedo a dejarse influir, miedo a esto y miedo a lo otro, un sujeto y un objeto, un amo y un esclavo.
¿y si no hubiese separación entre el actor y el espectador?
cuando una obra nos toca nos la llevamos pegada, compartimos algo más ke un momento, un juicio de valor (me gustó/no me gustó), o una buena idea.
compartimos el silencio ke no hace falta pedir ni explicar para ke se sienta. ¡cuestión de sintonía! si el otro no lo siente y sigue siendo descartes, bueno, por lo menos ke este otro no nos baje de un gomerazo a su rastrera forma de mirar la vida.

siento ke sentís. ya no hace falta sumar ni restar.
beso.

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

digo con mucho pesar que coincido absolutamente con el de las K.
lu

10:38 p. m.  
Blogger Nadia said...

Hola amiga, estoy acá, te leo, y lo sabés. Estoy un poco huída de la vida, estoy pensando, a ver si algún día me dedico a existir. En realidad existo, pero pienso que existo, tal vez sea solo un pensamiento, tal vez la vida sea sólo un sueño de una muerte eterna que alguna vez tuve, tal vez esta no sea mi vida sino que es mi muerte, mi eternidad, mi no existencia, tal vez sea mi vida para pensar y no para existir. Pero bueno, me estoy tomando mi "recreo" de la vida y de todo, necesito un tiempo de no existencia, ojala se pudiera...
besos
te quiero mucho

1:36 a. m.  
Blogger Nestor said...

Taller de escritura?
Y yo que pensaba que los dichosos talleres se trataban,nada más,de leyendas urbanas.
Te diré algo: Ninguno de los grandes escritores de la historia de la literatura universal,pisó jamas un taller literario.
Estás a tiempo de HUIR.
O de tomarte ese recreo FOREVER.

Como dijo Nosferatu: Un sujeto y un objeto,un amo y un esclavo.
Tu no quieres eso...o si?
El modelo a seguir...está dentro de tu cabeza.

Que los dioses te sean propicios.
Un abrazo
Nestor
PD: Mi blog central es: Cronicas en Hi-Fi. http://enei66.blogspot.com/

11:30 p. m.  
Blogger Nadia said...

hola amiga laia, en que andas que no escribis? tenes bloqueo de escritor? jaja, besos , tqm

1:49 p. m.  
Blogger Laia said...

Nosferatus:
Parece que enfermé de contrapuntos? Síntoma de música trajo enfermedad de sintonía. Lo bueno es que es benigna, lo bueno es que no se cura, lo bueno es que no importa que sea bueno sino que sea, lo malo, ahh, no no existe nada malo en esta enfermedad.
¿Y si no hubiese separación entre el actor y el espectador? Los presidentes de los países en guerra y todo los que los siguen y panfletean en favor de la muerte se podrían poner ellos mismos los explosivos e ir a inmolarse o tirar bombas. No, ellos no lo hacen, prefieren mover las piezas , creerse amos del miedo de los otros, ser esclavos de su propio miedo, inculcar estas dicotomías para tenerlos bien quietitos.
Jugar al juego de los afectos es más difícil para ellos, ¿cómo "bajar de un gomerazo su rastrera forma de ver la vida"?
Una amiga me cuenta un futuro impersonal, desubjetivizado, desidentificado, me cuenta una película en la que todos tendremos máscaras y códigos que sólo nos diferenciarán por combinaciones de letras y números para que una voz no humana nos diga qué debemos hacer para satisfacer su arbitrario juego. En el juego de las combinaciones de marionetas, dónde está el placer?
Los chicos juegan un rato a que son otra cosa que ellos mismos, aunque en realidad sean ellos mismos, sienten placer viendo las distintas posibilidades de ser muñecos, puzzles, barro, grillos, hierba. Pero este juego es distinto porque lo mueve el deseo de ser parte de un universo, comprenderlo, encontrarse creando, crearse en vínculo a objetos y amigos. Distinto es cuando juegan con mamá y papá, es más difícil encontrar libertad allí, hay límite, hay imitación por más que los "grandes" lo intenten, o quizás cuando más lo intentan es cuando más lo imponen. Y se aprende igual y quizás más adelante podemos cuestionar y resolver.
Pero de grandes los juegos pueden ser muy peligrosos y cuanto menos queremos la realidad más anhelamos ficción y cuánto más creemos en la ficción más creemos que es la realidad que queremos y entonces hay confusión y si la confusión es de estos peces gordos y de todos los que los siguen se arma la podrida.
¿A qué habrán jugado algunos de chicos? ¿Qué será lo que tienen que resolver con tanta muerte?

Nadu: Qué sentimiento de no existencia ni que ocho cuartos piba?! Te invito a gritar basta en el medio de mi campo, te invito a correr con los pies mojados por la hierba fría. Te invito a sentirte viva y a soñar que estás. Te invito a volver a la playa a revolver huellas otra vez, a ver tus carcajadas constantes, tu mirada embellecida por los rayos del sol cuando atardece, tus ánimos de seguir despiertas hasta que nos llegue el sueño, a pintarte la cara con barro, a correr detrás de las ranas! Te invito a recorrer tus huellas para devolver sensaciones a los sentidos, para buscar más campos, más playas, más letras que te inunden las ganas, más ganas que nos impulsen a decirte basta Nadu... que ya estamos cansadas... y que no nos des pelota!
Un beso grande. En estos días escribo ¿y vos?

El usuario anónimo o la Lu: digo, sin nada de pesar que me alegra que haya una coincidencia, aunque sea para que podamos compartir el espacio sin miedo a decir nada, eh lu?

Néstor: Hola! Ey! Qué bueno que pasás. Ya pasé por allí pero no terminé de leer los poemas, ahora con más tiempo volveré.
JA! No existe tal taller de escritura, aunque en algún momento haya pasado por mi cabeza asistir a alguno. Supongo que hubiese asistido y nada más, a lo mejor algo hubiese servido, nunca lo sabremos, lo delicioso de no haber vivido lo que no hemos vivido, lo alucinante de querer vivir lo que no hemos vivido, lo impactante de vivir cuando lo hacemos.
El modelo a seguir está en mi claro, pero me gusta ir moldeándolo casi día a día te diría, que no sea el mismo de ayer y aunque a veces soñemos con recuerdos no son otra cosa que un montón de deseos.
De tu tierra y ya que te gustan los poemas un haiku uruguayo pá ti:
resucitar
es tan difícil como
morir con ganas

10:47 p. m.  
Blogger La Flaka said...

Juguemos, sí, juguemos un juego de niños. Inventemos uno sin representar, solo jugar por jugar, dejarse llevar por el placer de interactuar, por el placer de actuar.
Yo quiero, como pequeños amigos que travisiemos un poco, no me vendría nada mal.
Saludos para vos, hasta pronto.

1:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

Sigo perplejo

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home